El Ministerio Hispano y Franciscan Health se asocian en un programa de impacto social
Reportaje del personal del The Criterion
En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio Hispano de la Arquidiócesis y Franciscan Health, se completó recientemente una iniciativa única a través del Programa de Asociación de Impacto Social (SIPP) de Franciscan.
El proyecto, en el que participaron más de 300 personas y que se tituló “Construir relaciones familiares sanas 2023-2024,” tenía como objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar de las comunidades mediante una evaluación de las necesidades de salud.
“Permitió que familias vulnerables se beneficiaran de actividades que les ayudan a conocer una realidad que hoy afecta a millones de personas en todo el mundo: la salud mental”—señaló Félix Navarrete, coordinador arquidiocesano del Ministerio Hispano—. “Especialmente ciertas poblaciones afectadas por el racismo, como las de refugiados e inmigrantes, familias de bajos ingresos, jóvenes en situación de riesgo y otros sectores vulnerables.”
Recientemente se incrementaron los fondos del programa para lograr una cobertura más amplia y de esta forma poder beneficiar, no solamente a los residentes del condado de Marion, sino también a algunas familias de las zonas rurales del estado, según expresó Navarrete.
Dirigido por el Ministerio Hispano de la Arquidiócesis, “Construir relaciones familiares saludables” ofreció una experiencia de campamento familiar en CYO Camp Rancho Framasa del condado de Brown durante el otoño de 2023, en la que se dieron cita 68 familias. El grupo estaba formado por 113 adultos, 79 niños de hasta 12 años, 37 adolescentes de 13 a 17 años, y 24 jóvenes y adultos de 18 a 35 años. Las áreas de interés fueron el bienestar mental y las relaciones familiares, con charlas interactivas a cargo de profesionales de la salud mental y actividades recreativas para todas las edades.
Los talleres dirigidos por terapeutas católicos comprometidos con la misión de evangelizar en el ámbito profesional incluyeron: “Uso y gestión de las redes sociales: cómo afectan a la salud mental de los jóvenes”; “Cómo identificar los signos de trauma mental en los niños”; y “Sanación en la relación conyugal,” entre otros.
“Los resultados del proyecto muestran un alto índice de desinformación sobre cuestiones de bienestar mental y psicológico, y más del 50% de los participantes manifestaron su interés por seguir desarrollando habilidades para mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales en el hogar”—afirmó Navarrete—. “Esta realidad nos lleva a adquirir mayores compromisos de interés social a través de nuestros ministerios. La misión de evangelizar nos llama a comprender al ser humano como un todo, es decir, a cuidar el cuerpo, la mente y el alma.”
Esta primavera, a la iniciativa SIPP se añadieron dos actividades más. Una de ellas fue una conferencia informativa para padres titulada “Amar es cuidar la salud mental,” en la que los terapeutas católicos Nelly y Carlos Bonilla ofrecieron concienciación sobre la responsabilidad que tienen los padres de garantizar el cuidado de la salud mental de los niños de la misma forma que cuidan otras áreas del desarrollo.
En segundo lugar, una conferencia interactiva para mayores de 15 años titulada “Mentalmente sanos” abordó temas relacionados con el uso de las redes, la sanación emocional, estrategias para controlar el estrés y la ansiedad, y una sesión sobre cómo el abuso de sustancias afecta al desarrollo integral del ser humano.
“El programa de impacto social de Franciscan Health ha contribuido enormemente al fortalecimiento de nuestro ministerio en la misión de acompañar a nuestras familias en su proceso de adaptación al cambio, especialmente en el contexto de las familias inmigrantes que buscan oportunidades de esparcimiento familiar en un entorno saludable”—comentó Navarrete—. “Esto es precisamente lo que hemos conseguido con este proyecto: crear espacios para grupos culturalmente semejantes que, al mismo tiempo, se enfrentan a retos similares y tienen intereses comunes, con el objetivo de crear conciencia sobre temas de salud y bienestar mental.” †